Productos Naturales - Hoja de Coca

jueves, 11 de marzo de 2010

▬► Los insectos, comida del futuro


Gusanos, saltamontes, grillos y hasta doscientas especies de insectos hacen las delicias de miles de paladares tailandeses y de algunos curiosos turistas que te atreven a experimentar. Antiguamente los campesinos del noreste de Tailandia los consumían como un complemento alimenticio por su alto contenido nutritivo. En los últimos años en Bangkok, su degustación se ha vuelto muy popular ya que fueron introducidos por las familias que emigraban del medio rural.

“Los insectos son perfectos como aperitivo para acompañar con una cerveza aunque también hay gente que los consume con arroz (señala el vendedor de estas pequeñas “delicias”). Preparados a la parrilla adquieren una textura crujiente y ahumada y se ingiere salpimentado.

La mayoría de los insectos tienen muchas proteínas y son bajos en grasa, con la excepción de las orondas larvas de seda, rellenas de una masa gelatinosa.

* Exóticos Menús *

En el Norte del país algunos restaurantes elaboran exóticos menús con platos como larvas fritas condimentadas con hierbas, anticuchos de escorpión acuático y escarabajos fluorescentes a la barbacoa. Incluso la extendida degustación de invertebrados ha llevado a algunos empresarios a enlatar estas pequeñas delicias.

Nos es raro encontrar gente que considera el consumo de “bichos” como un habito exclusivo de aves y reptiles, pero los científicos coinciden en señalar los beneficios para la dieta humana de la entomofagia, como se conoce al consumo de insectos.

* Rico en Proteínas *

Un saltamontes contiene un 20% de proteínas, el filete de ternera un 27% y la oruga puede alcanzar hasta el 80%.

Algunos de estos invertebrados aportan vitaminas, minerales, así como niveles de grasa más equilibrados que otro tipo de alimentos como el cerdo. Además los insectos producen proteínas a un ritmo superior a otros animales, 20 veces más que la vaca, con un consumo de agua mucho menor.

* Variedades de Platos *

Tarántulas fritas, escarabajos en escabeche, saltamontes salteados en ajo y perejil, gusanos fritos, ensalada de capullo de gusano de seda, sushi de hormigas culonas, tortilla de ciempiés… ¡Mermelada de termitas!

Para muchas culturas, estos saludables platos son un verdadero festín gastronómico e incluso una sofisticación apta solo para carteras muy abultadas. Pero lo más interesante de todo es que una comida con este menú nos aporta una inyección de proteínas más potente que comerse un bifecito.

* El mayor peligro! *

El único y mayor peligro de consumir estos insectos seria que contengas insecticidas por las fumigaciones de los campos, por eso se recomienda que estén muy bien lavados.

La entomofagia se practica en gran parte de Asia y África, y llega a considerarse alta cocina en México, Colombia y Costa Rica. Para tener en cuenta la langosta es un artrópodo al igual que la araña y se considera un manjar.

* La repulsión al comerlos *

La mayoría de los latinos sentimos repulsión a la idea de comer tales alimentos y no la pensamos dos veces cuando estamos frente a una salchicha común y corriente que posiblemente incluye entre sus ingredientes cerebro, labios, ojos, hocico, cola y tripas de vaca o cerdo.

Los mariscos, los moluscos y en general los frutos de mar se considera un plato fino y exquisito a nivel mundial, que se comen con gran placer en mesas distinguidas y sin embargo antes de cocinarlos son gelatinosos, llenos de baba, algunas tienen pinzas y antenas.

★ ★ ★

En mi opinión considero que entre frutos de mar e insectos puede ser lo mismo, solo que todo depende de costumbres y hábitos.

Claramente se considera que la entomofagia es el alimento del futuro y los países que suelen consumirlos son los más desarrollados. Sería una decisión inteligente abrir nuestra mente y no cerrarnos a lo que nos ofrece la naturaleza, viviendo en el planeta tierra siendo más grande de lo nuestra mente puede imaginar, no tenemos ninguna clase de seguridad respecto a lo que pueda suceder más adelante y estar preparados para cualquier clase de cambios, siempre es mejor! ﭢ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

OYEE DICEN Q LA CACA DEL MURCIELAGO ES PARTE DE LOS INGREDIENTES QUE HACEN LOS DULCES, TODOS LOS DULCES Q COMEMOS.. JAJA INCREIBLE NO????? FULL!

Barbara Aburdene ★ dijo...

estas totalmente LOCA!!!!
pasame el link de donde dice eso... quiero ver que leíste =S

Barbara Aburdene ★ dijo...

estas totalmente LOCA!!!!
pasame el link de donde dice eso... quiero ver que leíste =S

Barbara Aburdene ★ dijo...

estas totalmente LOCA!!!!
pasame el link de donde dice eso... quiero ver que leíste =S

Barbara Aburdene ★ dijo...

estas totalmente LOCA!!!!
pasame el link de donde dice eso... quiero ver que leíste =S

Barbara Aburdene ★ dijo...

mok, no se porque salió 4 veces...